jueves, 20 de agosto de 2015

propósitos de la expresión corporal en primaria


Existen tres propósitos fundamentales de la expresión corporal en la escuela primaria, los cuales son:

1. Promover el enriquecimiento de la persona, más que la formación de bailarines, posibilitando a alumnos y alumnas que al contactarse con la danza, obtengan los beneficios educativos que el arte brinda. La escuela primaria no pretende con la danza hacer de los alumnos unos expertos con la práctica de la misma sino más que nada lo que se pretende es que ellos tengan un contacto más de cerca con este tipo de artes, se queden con lo mejor de acuerdo a sus necesidades e intereses personales y además puedan ver más allá de lo que el plan de estudios en lo que se refiere a lo académico se refiere conociendo su cuerpo y lo que son capaces de lograr con él.

2. Contribuir a que los alumnos comprendan que la danza es un bien natural y cultural al cual todos tienen derecho. No se les puede negar a los alumnos de una institución educativa el derecho de conocer todo lo que encierra la palabra “arte” y la danza en cualquiera de sus ámbitos es parte muy importante e interesante de ello. Es un arte natural y a la vez cultural ya que permite a los alumnos enriquecer su acervo en cuanto a arte se refiere, conocer los tipo de danza que existen y practicar la que mejor les guste.

3. Promover el aprendizaje de técnicas para la conciencia corporal y movimientos expresivos más auténticos, que llevan al alumno a tener una clara vivencia de unicidad consigo mismo, con los otros y con el medio. Es tarea del docente proveer a los alumnos de todas las riquezas en cuanto a arte se refiere, entre las cuales se encuentra la danza en toda la extensión de la palabra. E alumno es capaz de aprender técnicas y enseñanza corporales para manifestar sus movimientos y aquéllos que más lo distinguen, además de conocerse a sí mismo, así como a s entorno y quienes lo rodean. Con todo esto el alumno valorará más su cuerpo y tomará conciencia del cuidado del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario