viernes, 21 de agosto de 2015

materias y aspectos didácticos (danzas del mundo)


¿Qué materias y aspectos didácticos se trabajan a través de las danzas del mundo?
"Centrándonos en el currículum que, afortunadamente, incluye las danzas como algo fundamental, las materias que abordan esta temática son la Música, Educación Física, Conocimiento del Medio y, de forma transversal, también aparece la Interculturalidad. Preparar una danza resulta muy interesante cuando se trabaja por proyectos ya que es un elemento motivador, la danza  engancha al alumnado y es fundamental para comenzar un proyecto. 
Concretando un poco más en aspectos didácticos, vemos cómo la danza adquiere importancia en el desarrollo de los siguientes:
  • Ritmo. Como ya se ha señalado, la danza es puro ritmo y trabajando con las danzas éste se desarrolla notablemente ya que interiorizando el movimiento se va interiorizando también el ritmo y el pulso. No es casualidad que toda la metodología musical moderna incluya el ritmo corporal y el movimiento, no es suficiente enseñar el ritmo únicamente de forma auditiva.
  •  Aprendiendo una danza el alumno toma conciencia de sí mismo elaborando el esquema corporal, ayudando y favoreciendo todo tipo de coordinación del mismo.  Además del ritmo y el esquema corporalen la danza se trabaja constantemente con desplazamientos a derecha o a izquierda, contribuyendo, de esta forma, a afianzar la lateralidad. Otro aspecto a destacar es La dimensión espacio-temporal. Recorrer un determinado espacio y en un tiempo concreto, que viene marcado por el ritmo, ayuda al niño a captar esta dimensión y en cierto modo a afianzar el sentido del equilibrio y de la orientación. El niño toma conciencia de su lugar en el espacio en relación con sus compañeros, con los objetos, etc. En el aprendizaje de una danza se desarrollala coordinación global del alumno ya que todo su cuerpo es percibido de forma nueva y al unísono, para desempeñar una misma función.
  •  Otro aspecto destacable en el trabajo con las danzas es la creatividad. Actualmente se insiste mucho en este aspecto relacionado con la iniciativa del alumno, por eso es interesante dejar abierta la posibilidad de improvisar, crear nuevas versiones de danzas, crear pasos diferentes, etc. sin miedo a la equivocación y dando importancia a la expresión del alumno.
  •  Tan importante como la creatividad son las relaciones sociales que se fomentan a través de la danza. Como ésta se hace en grupo hay que saber adaptarse a los demás y solucionar los posibles conflictos. Esa coordinación individual que uno logra debe saber estar en relación con los demás integrantes del grupo. Saber desplazarse a la vez que otros niños, darse la mano, chocar palmas, etc. ayuda a fomentar las relaciones humanas entre ellos. 
  • La relajación y la diversión también están presentes en el aprendizaje de las danzas. Aunque en ocasiones puede producir cansancio físico y/o psíquico,  la interpretación de la danza distiende y relaja. Y, por supuesto, divierte ya que es un elemento lúdico y, como tal, produce alegría, entretenimiento, risas,  etc. También es importante  la atención, el alumno está obligado a permanecer concentrado, para no moverse antes de tiempo, ni después, lo que le ayuda a desarrollar su capacidad de atención.
  • Otros aspectos didácticos serían el control  personal, en relación con todo lo anterior se facilita este aspecto personal tan importante y tan difícil de conseguir. La interculturalidad ya que el alumno de hoy, a menudo convive con compañeros de otros países. Conocer su cultura le permite acercarse al otro, ponerse en su lugar y establecer un mayor vínculo entre ellos y sus culturas. La geografía y el conocimiento del medio, entrar en contacto con las danzas de otros países permite hacer énfasis en la situación geográfica, características de cada país y contribuir a adquirir conocimientos en esta materia.

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