En este blog podremos encontrar lo relacionado a la enseñanza de la danza folklórica en educación primaria, además de videos dónde muestren los pasos básicos y herramientas que nos ayudarán a mejorar el zapateado (técnica RAZA).
jueves, 20 de agosto de 2015
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DANZA
Hablemos de los elementos que componen la danza a nivel corporal, refiriéndonos a ¿qué hacemos con el cuerpo cuando danzamos?. Intentando evitar la utilización de pasos y figuras específicos de danza nos remitiremos a aquellas acciones que los niños realizan sin dificultad en los diferentes Ciclos de la Educación Primaria. Bajo esta premisa encontramos tres respuestas a la pregunta antes formulada. Cuando danzamos hacemos con nuestro cuerpo: movimientos segmentarios, habilidades motrices y percusiones corporales.
*Danzar con diferentes segmentos corporales nos permite conocer mejor las partes de nuestro cuerpo, hacer un trabajo de ritmo localizado, dibujar diferentes figuras, trabajar en función de diferentes ejes, etc. Como puede apreciarse, estas posibilidades están estrechamente vinculadas a factores temporales o espaciales, y están basadas en la utilización de segmentos aislados de nuestro cuerpo para seguir el ritmo de la música. Bailaríamos, pues con las manos, los brazos, la cadera, los hombros, los pies...
*Danzar haciendo uso de las habilidades básicas (desplazamientos, saltos y giros) nos permite ofertar una actividad asequible a todos los alumnos. Con materiales podremos desarrollar también otras habilidades como el lanzamiento y la recepción, y combinándolas entre sí estaremos abordando las habilidades genéricas. Las diferentes formas en que nos podemos desplazar, saltar y girar (con sus combinaciones en función de factores espaciales y temporales), ofrecen una multitud de posibilidades para la composición de las danzas.
*Danzar introduciendo percusiones corporales enriquecerá y mejorará la forma de conciencia del ritmo y sus elementos, así como la estética del trabajo. Las percusiones individuales (palmas, chasquido de dedos, zapateado, etc...), las percusiones en parejas o a nivel colectivo (con sus combinaciones en función de factores espaciales y temporales), suelen enriquecer la composición de las coreografías, además de constituir algunas de ellas, elementos característicos del folklore andaluz.
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